miércoles, 16 de octubre de 2013

Camino II

Planificación previa

El viaje comienza en el salón de casa. Es útil documentarse sobre la ruta que se pretende realizar y elaborar un calendario previo atendiendo a los días disponibles y al número de etapas a completar, aunque luego se varíe durante la peregrinación.


  • Conocer de antemano los pueblos a visitar, sus tradiciones, las comarcas y el paisaje, es gratificante y hará más provechoso el viaje. EROSKI CONSUMER ofrece de forma gratuita una guía con los principales itinerarios jacobeos de España, con sus etapas, albergues, recorrido, altimetría y fotografías. 
  • Es muy recomendable acudir a una Asociación de Amigos del Camino de Santiago (en España hay más de 50 repartidas en casi todas las provincias) cuyos socios aportan desinteresadamente información y consejos. En sus sedes se puede adquirir la credencial. 
  • Éste es un documento que sirve de salvoconducto e incluye unas casillas que se deben sellar al menos una vez al día, ya sea en el albergue, en un establecimiento o en una iglesia. Es indispensable llevarla si se desea pernoctar en los albergues de peregrinos públicos y en algunos privados. 
  • Una vez en la Oficina del Peregrino de Santiago sirve para atestiguar que se ha realizado la peregrinación y obtener la Compostela. 
(Mas información en la página del Camino de Santiago de Eroski Consumer)